Tarta de Santiago

  • Postres Fáciles

  • Postres Tradicionales

  • Postres Thermomix

  • Postres Especiales

  • Postres Internacionales



  • "Tarta de Santiago"


    Tarta de Santiago


    La tarta de Santiago es una receta tradicional gallega, cuya característica principal es que se elabora sin emplear harina, y se reconoce fácilmente porque se decora con la cruz de Santiago por encima. A continuación os mostramos como prepararla de forma casera.



    Ingredientes:

    - 250 gramos de azúcar
    - 250 gramos de almendras
    - 4 huevos grandes
    - Canela molida
    - Ralladura de la piel de medio limón
    - Azúcar glas para decorar




    Preparación:

    Lo primero que hay que hacer para preparar esta tarta de Santiago será triturar las almendras, la mitad la vamos a triturar lo mejor posible, en trozos muy pequeños, y la otra mitad en trozos algo más grandes, no tan triturados. Usa una picadora para ello, da buen resultado y es una forma cómoda de hacerlo.

    Una vez hecho esto vamos a encender el horno a 180ºC y cuando esté a esa temperatura vamos a hornear las almendras molidas unos 9-10 minutos, removiéndolas un par de veces durante ese tiempo para que se tuesten de forma homogénea, sin quemarse. Cuando acabemos vamos dejar reposar las almendras un par de horas.

    Pasado ese tiempo agregamos canela molida al gusto a las almendras, junto a la ralladura de la piel de medio limón, con cuidado de rallar solo la parte amarilla y no usar la blanca, que amarga. Dejamos la mezcla para después y mientras vamos a untar el molde para la tarta con mantequilla en la base y paredes, y luego le espolvoreamos harina, para que la tarta no se pegue. Y aprovechamos para poner el horno a 180ºC.


    Mientras el horno se calienta vamos a batir los huevos con el azúcar, con unas varillas para facilitar el proceso, hasta que nos quede una mezcla homogénea y cremosa. Después añadimos la mezcla de almendras que teníamos reservada y batimos suavemente para repartirlas bien. Vertemos la mezcla en el molde engrasado, y cuando el horno alcance la temperatura deseada vamos a hornear durante unos 15 minutos, hasta que quede bien hecha. Una vez fuera del horno, dejamos templar y decoramos con azúcar glas usando el molde de la cruz de Santiago, para que quede con el adorno tradicional.